Skip links

Advertencia de riesgo

Resumen de riesgos para inversiones en valores no fácilmente realizables que son organizados por una empresa a través de una plataforma en línea.

Debido al potencial de pérdidas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que esta inversión conlleva un alto riesgo.

¿Cuáles son los riesgos clave?

Podrías perder todo el dinero que inviertas.

  • La mayoría de las inversiones son acciones en empresas emergentes. Los inversores en estas acciones a menudo pierden el 100% del dinero que invirtieron, ya que la mayoría de las empresas emergentes fracasan.
  • Es posible que los controles de las empresas en las que estás invirtiendo, como su rendimiento esperado, no hayan sido llevados a cabo por la plataforma a través de la cual estás invirtiendo. Deberías investigar por tu cuenta antes de invertir.

No recuperarás tu dinero rápidamente.

  • Incluso si el negocio en el que inviertes tiene éxito, es probable que tardes varios años en recuperar tu dinero.
  • La forma más probable de recuperar tu dinero es si la empresa es comprada por otra empresa o si lista sus acciones en un mercado de valores como la Bolsa de Madrid. Estos eventos no son comunes.
  • Las empresas emergentes rara vez te devuelven dinero a través de dividendos. No deberías esperar recuperar tu dinero de esta manera.

No pongas todos tus huevos en una sola canasta.

  • Poner todo tu dinero en un solo negocio o tipo de inversión, por ejemplo, conlleva riesgos. Distribuir tu dinero en diferentes inversiones te hace menos dependiente de que cualquiera de ellas tenga éxito. Una buena regla general es no invertir más del 10% de tu dinero en inversiones de alto riesgo.

El valor de tu inversión puede reducirse.

  • Si tu inversión son acciones, el porcentaje del negocio que posees disminuirá si la empresa emite más acciones. Esto podría significar que el valor de tu inversión se reduzca, dependiendo de cuánto crezca la empresa. La mayoría de las empresas emergentes emiten múltiples rondas de acciones.
  • Estas nuevas acciones podrían tener derechos adicionales que tus acciones no tienen, como el derecho a recibir un dividendo fijo, lo que podría reducir aún más tus posibilidades de obtener un rendimiento de tu inversión.

Es poco probable que estés protegido si algo sale mal.

  • La protección del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), en relación con reclamos contra empresas reguladas que han quebrado, no cubre un rendimiento de inversión deficiente.
  • La protección del Servicio de Reclamaciones del Banco de España (BdE) no cubre un rendimiento de inversión deficiente. Si tienes una queja contra una plataforma regulada por la CNMV, el BdE podría considerarla. Obtén más información sobre la protección de BdE aquí.

Si estás interesado en aprender más sobre cómo protegerte, y para obtener más información sobre el financiamiento colectivo basado en inversiones, visita el sitio web de la CNMV aquí.